En las últimas décadas, los investigadores y la ciencia han centrado sus investigaciones en los beneficios de practicar la Atención Plena (Mindfulness). Los estudios sugieren que la práctica de Mindfulness interviene en muchos aspectos de nuestro bienestar psicológico:
1. Practicar Mindfulness reduce el estrés y la ansiedad
El Mindfulness es una herramienta muy potente para reducir el estrés y la ansiedad. De hecho, el principal objetivo del programa MBSR (Mindfulness Based Stress Reduction) desarrollado por Jon Kabat-Zinn es la reducción del estrés. Ayuda a alcanzar un estado de calma que permite reducir los niveles de cortisol (la hormona del estrés).
El mayor nivel de conciencia que se desarrolla con esta práctica, ayuda también a detectar los primeros síntomas del estrés y de la ansiedad, para poder actuar a tiempo. La disminución de los niveles de cortisol con la práctica del Mindfulness se confirmó gracias a una investigación publicada en 2013 en la revista Health Psychology.
2. Reduce el envejecimiento
La bioquímica australiana, Elizabeth Blackburn, ganadora del Nobel de Medicina, avala los efectos del Mindfulness sobre el envejecimiento. Esta conclusión se deriva de sus estudios sobre los telómeros, unas terminaciones de los cromosomas que se acorta cada vez que la célula se divide, lo que lo convierte en un indicador de nuestra edad.
Se ha comprobado que los telómeros se acortan más cuando sufrimos más estrés. Pero también se demostró que la práctica de la meditación regular puede frenar esta reducción. Uno de los estudios mencionados en su libro “The Telomere Effect” establece que doce minutos de meditación diaria en personas con estrés crónico compensa el desgaste de los telómeros.
3. Ayuda a responder en vez de reaccionar
El Mindfulness nos aporta el espacio necesario para responder en lugar de reaccionar. De esta forma ampliamos nuestra libertad para tomar nuestras decisiones de una forma más consciente. De acuerdo a lo mencionado anteriormente, las investigaciones científicas han demostrado que la práctica del Mindfulness conlleva una disminución en el tamaño de la amígdala cerebral que es la responsable de la reactividad.
Esto permite que las funciones cerebrales superiores aumenten (corteza prefrontal) como la resolución de problemas, la toma de decisiones inteligentes, la creatividad y la atención a la vez que las respuestas automáticas del cerebro reptiliano como la impulsividad y reactividad se reducen.
4. Practicar Mindfulness mejora el sueño
Según un estudio realizado por la Universidad de Utah, uno de los beneficios de practicar Mindfulness es que ayuda a dormir mejor por la noche. Esta mejora se explica por una reducción de la activación cortical por las noches en las personas que meditan. Cuando las personas aprenden a tener una rutina que ayude a calmar el sistema nervioso antes de dormir, preparan su cuerpo y mente para descansar haciendo que el sueño sea menos interrumpido por pensamientos repetitivos de preocupación, y ansiedad.
5. La atención plena mejora la capacidad de concentración.
La práctica del Mindfulness permite desarrollar el “músculo” de la Atención Plena. El hecho de enfocarse en una solo objeto como la respiración, los sonidos, las sensaciones físicas en nuestro cuerpo, nos ayuda a dirigir nuestra atención a una sola cosa. Esto nos ayuda a aprender a dirigir una atención enfocada y nos enseña a apartar las distracciones, lo que nos lleva a tener un mayor nivel de concentración en lo que estamos haciendo. Un estudio realizado en 2013 en la Universidad de California permitió demostrar una mejora de la atención y de la memoria de los participantes en tan solo dos semanas de práctica.
6. Favorece la creatividad.
La meditación ayuda a calmar la mente, y una mente calmada tiene más espacio para la creatividad. También ayuda a pensar de forma diferente ante problemas cotidianos. Investigadores del Instituto del Cerebro y la Cognición de la Universidad de Leiden en Holanda, encontraron un aumento de la creatividad en los practicantes habituales de Mindfulness.
7. Practicar Mindfulness nos hace mejores personas
El Mindfulness nos ayuda a cultivar habilidades como la empatía, la compasión, la observación de las emociones propias y las de los demás, la escucha consciente y la comunicación sabia. Estas cualidades permiten conectar mejor con las demás personas. Según un estudio publicado por investigadores de la universidad Northeastern y Harvard en la revista Psychological Science, la gente que practica el Mindfulness tiene mejores relaciones interpersonales.
Como se puede evidenciar, son muchos los beneficios que aporta practicar Mindfulness. Es algo que mucha gente lleva experimentando desde hace tiempo, pero gracias al interés suscitado durante las tres últimas décadas, disponemos ahora de muchos estudios que los corroboran. Por mi experiencia personal, puedo decir que es una excelente herramienta para llegar a mayores niveles de consciencia en la vida.
Si quieres tener más información sobre cómo el Mindfulness puede transformar tu vida haz clic aquí