Los maestros de hoy en día tienen una carga laboral bastante exigente y demandante. Esto ha ocasionado que la educación sea una de las carreras con mas nivel de estrés. Los maestros tienen la responsabilidad de ayudar a sus estudiantes en su parte académica y emocional, además deben atender las demandas de los colegios y de los padres de familia. Por otro lado, los niños y adolescentes de hoy en día experimentan horarios apretados, clases extracurriculares, violencia escolar, preparación para exámenes estatales cada vez mas exigentes, aceptación en su círculo social, sobreestimulación y exposición a dispositivos digitales. Estos factores hacen que los estudiantes tengan un estimulo constante a la respuesta de estrés, lo que conlleva a problemas de aprendizaje, falta de concentración y atención, bajo rendimiento académico y dificultad en la relaciones afectando su salud emocional y mental.
El Mindfulness es una práctica que cada vez tiene más acogida en el mundo. Tiene su sustento en la neurociencia donde ya es aplicada en el ámbito educativo ayudando a maestros y estudiantes a fortalecer la corteza prefrontal, parte del cerebro encargada de resolver problemas inteligentemente, del análisis, la atención, y bienestar en general. La práctica del Mindfulness brinda herramientas tanto a maestros como estudiantes a estar mejor equipados para enfrentar los retos que el mundo actual exige.
OBJETIVO GENERAL
Proporcionar herramientas simples y cortas pero poderosas, basadas en el funcionamiento del cerebro, para desarrollar habilidades en la inteligencia emocional, autorregulación, control de impulsos, resiliencia, atención, concentración, memoria y bienestar en la salud mental, emocional y física de maestros. Así mismo, adquirir herramientas para poder enseñar estas habilidades en los estudiantes desde la etapa preescolar hasta el bachillerato.
METODOLOGÍA
La estructura del curso proporciona los principios fundamentales del Mindfulness ó la Atención Plena, a través de la presentación de su sustento científico, funcionamiento del cerebro y el impacto de las prácticas personales y grupales en la parte emocional, mental y física del ser humano. Este curso trata las habilidades propias del Mindfulness como la concentración, memoria, atención, inteligencia emocional, entrenamiento de la mente, fortalecimiento de relaciones, enfrentamiento de las dificultades para la resiliencia, la gratitud, la empatía, la compasión y la aceptación.
El curso está diseñado para aprender una habilidad por sesión y practicarla cada semana. De esta manera, los participantes tendrán la oportunidad de aclarar dudas frente a su experiencia en la práctica y compartir experiencias, lo cual hace que el aprendizaje sea más enriquecedor.
Los ejercicios siempre partirán de la práctica personal del maestro, para así mismo, ser más efectivos en el momento de enseñarlo a los estudiantes. Los participantes aprenderán ejercicios que pueden implementar con los estudiantes de todas las edades para conectarse de manera significativa con ellos. Durante el curso, se entregará un currrículo con prácticas formales e informales de forma guiada que puede aplicar con sus estudiantes para desarrollar las habilidades propias del Mindfulness o la Atención Plena.
Al finalizar, el participante contará con una perspectiva amplia sobre la práctica de Mindfulness y tendrá herramientas para desarrollar la salud mental, emocional y física de ellos mismos y de sus estudiantes, para disminuir el estrés, aumentar la atención de los alumnos, fomentar el control de los impulsos y la regulación emocional, lo que da como resultado maestros y estudiantes más tranquilos, concentrados y eficientes.
DIRIGIDO A:
Profesionales vinculados en el campo educativo como maestros, formadores, psicólogos, terapeutas ocupacionales, fonoaudiólogos y directivos de colegios.
INCLUYE:
- Presentación de contenidos y teoría
- Audios con las prácticas guiadas
- Cuaderno personal del maestro
- Memorias
- Manual con actividades diseñadas para practicar Mindfulness con los estudiantes de edades desde preescolar hasta bachillerato y prácticas personales del maestro
- Certificación de la Pontificia Universidad Javeriana
Tu Instructor
Bibiana es fundadora de BePresent, organización dedicada a difundir la práctica de Mindfulness.
Docente, madre y esposa, Licenciada en Educación, con 22 años de experiencia formando estudiantes de prestigiosos colegios de Bogotá. Es Instructora certificada por Mindful Life School Method™, organización que capacita a estudiantes y colegios de Estados Unidos en las enseñanzas de Mindfulness (Atención Plena). Dedica su tiempo a ser facilitadora de grupos de padres interesados en reducir el estrés y fortalecer la relación con sus hijos mediante la práctica de Mindfulness en la crianza y los elementos de la Crianza Consciente. Así mismo es facilitadora del programa de Mindfulness en Educación de la Universidad Javeriana y lidera cursos para niños y adolescentes en temas de salud mental y emocional.
Contenido del curso
- MÓDULO I INICIANDO UNA PRÁCTICA DE ATENCIÓN CONSCIENTE
- MÓDULO II MINDFULNESS EN EL CUERPO
- MÓDULO III GESTIONANDO EMOCIONES
- MÓDULO IV LA NEUROCIENCIA QUE SOPORTA LA PRÁCTICA DE MINDFULNESS
- MÓDULO V EL CEREBRO DEL NIÑO Y EL CEREBRO ADOLESCENTE
- MÓDULO VI REPROGRAMANDO EL CEREBRO PARA LA RESILIENCIA
- MÓDULO VII DESARROLLANDO UNA MENTE DE CRECIMIENTO
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Fecha de Inicio
22 de febrero 2022
Duración
8 semanas, sesiones de 3 horas
Reuniones
Semanales por Zoom