UncategorizedAdolescente

Los adolescentes que experimentan estrés frecuente son más propensos a la depresión, ansiedad y a presentar bajo rendimiento académico. Muchos adolescentes recurren a fuentes externas para encontrar ayuda: amigos, familiares, hobbies. Pero que pasaría si les enseñamos que pueden contar con herramientas internas para encontrar apoyo;  Es decir, qué ellos mismos pueden desarrollar la habilidad de calmarse, autorregularse y no dejarse llevar por las emociones difíciles.

En un estudio publicado en el Journal of Adolescence, el investigador Brian Galla de la Universidad de Pittsburgh descubrió que el entrenamiento del Mindfulness y la Autocompasión, pueden reducir el estrés y apoyar a la salud y al bienestar de los adolescentes.

En su estudio, realizado en el verano de 2013, 132 adolescentes participaron en un curso intensivo de Mindfulness de cinco días impartido por Inward Bound Mindfulness Education. El retiro fue diseñado para cultivar la Atención Plena, y otras habilidades mentales y emocionales positivas como la Auto-compasión y la Gratitud. Los adolescentes aprendieron a concentrarse mejor y a aceptar más sus vivencias del momento presente, así como a adoptar una actitud de cuidado por todos los seres humanos, incluidos ellos mismos.

Además, los adolescentes aprendieron las habilidades de estar presentes con las emociones y entender su función. Durante las sesiones, abrazaban las emociones con curiosidad y amabilidad. Esto no solo cultiva la auto-empatía, sino que también fomenta una comprensión crítica del estrés; cuando los adolescentes son más conscientes de lo que sienten, pueden comenzar a notar qué desencadena las emociones desagradables y qué las calma.

La autocrítica, la soledad y la incertidumbre sobre el futuro son algunos de los mayores desafíos para los adolescentes. Este estudio sugiere que responder a los fracasos y deficiencias personales con amabilidad, en lugar de críticas y juicios es relevante para el bienestar emocional de los adolescentes. El estrés puede hacer que los adolescentes se sientan aislados y no estén dispuestos a compartir sus luchas con los demás; pero la Autocompasión, les ayuda a reconocer que todos luchan y no tienen que sentirse solos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario