¿Qué es Mindfulness?

La palabra Mindfulness se traduce en español como atención plena, consciencia plena o atención consciente.

Es prestar atención al momento presente con amabilidad, curiosidad y apertura. 
Es un entrenamiento de la mente que nos ayuda a desarrollar esa capacidad que todos tenemos de estar presentes con lo que la vida nos trae, tanto en situaciones placenteras como no placenteras, y así mismo desarrollar la resiliencia y vivir más plenamente la vida. 

¿Para qué sirve el Mindfulness?

Cuando practicamos Mindfulness con regularidad, la práctica estimula nuestra corteza prefrontal, la parte más evolucionada del cerebro que nos ayuda acceder a esa sabiduría interna que todos tenemos.

NOS SENTIMOS:

  • Más plenos
  • Más saludables
  • Más calmados
  • Menos ansiosos
  • Menos estresados

Y ES MÁS FÁCIL PARA NOSOTROS:

  • Concentrarnos
  • Pensar con claridad
  • Tomar decisiones inteligentes

¿Qué es la meditación?

La meditación es una forma de entrenar la mente. La meditación es una práctica milenaria que permite el entrenamiento deliberado de atención que nos despierta más allá de la mente condicionada y el pensamiento habitual, y revela la naturaleza de la realidad.


Existe una diferencia entre Mindfulness y meditación…

¿Qué impacto tiene la práctica del Mindfulness en el cerebro?

Cuando vivimos y experimentamos emociones difíciles de una manera intensa, no podemos acceder fácilmente a la corteza prefrontal o lo que llamamos la “parte inteligente” de nuestro cerebro. Nos quedamos atrapados en un ciclo perpetuo de defensa o huida, somos reactivos en lugar de responder porque operamos desde nuestra amígdala cerebral o la que llamamos la “la alarma de nuestro cerebro”.  

La investigación ha demostrado que la práctica de Mindfulness o Atención Plena, en realidad aumenta la capacidad de nuestras vías neuronales para acceder fácilmente a nuestra corteza prefrontal “Parte inteligente del cerebro”, especialmente en situaciones angustiosas. De esta manera, podemos ver con mayor claridad las situaciones de la vida y responder ante ellas de una forma inteligente.

La neurociencia han encontrado que la práctica de Mindfulness está relacionada con un aumento del grosor del área prefrontal del cerebro. También indican que la práctica de la atención plena está asociada con cambios de concentración de sustancia gris en zonas del cerebro encargadas de la memoria, el aprendizaje y la regulación de la emoción.

Beneficios de practicar Mindfulness

La ciencia ha confirmando que ejercitar la mente (Entrenamiento de Mindfulness) conduce a la  concentración mental, así como el aumento del bienestar emocional. Además, es la base para la empatía y la comunicación eficaz . A continuación listamos algunos de los beneficios:

¿Quieres conocer más?

Te invitamos a que revises nuestros cursos, talleres y retiros que te permitirán despertar consciencia.